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Google guardara los datos de los usuarios por 18 meses

Google anunció ayer que disminuirá el tiempo que almacena los datos de sus usuarios a un año y medio, en respuesta a las acusaciones de la Unión Europea, que había cuestionado su política de protección de la intimidad.

El periodo elegido es más breve que el la compañía había propuesto a las autoridades europeas inicialmente, que establecía una horquilla de entre 18 y 24 meses. En este sentido, Peter Fleischer, abogado de derecho de intimidad de Google, afirmó en una carta dirigida al Article 29 Data Protection Working Party en Bruselas que cualquier requerimiento legal para mantener los datos menos de 18 meses socavaría los servicios de la compañía.

«Creemos que aún podemos perseguir nuestros intereses legítimos sobre seguridad, innovación y esfuerzos anti-fraude con este nuevo periodo», afirma Fleischer en el documento, recogido por CNet.

Google busca tranquilizar así a los reguladores de Europa y Estados Unidos, además de las voces de los activistas en defensa de la intimidad, que consideran los servicios de Google como una amenaza sin precedentes.

Estas preocupaciones están motivadas por el hecho de que cada vez que un usuario realiza una búsqueda en Internet, Google recoge información sobre los gustos, intereses y creencias de los mismos, que podría ser utilizada por terceras partes, como anunciantes. En cualquier caso, si bien la compañía reconoce que comparte estadísticas generales sobre los usuarios, precisa que es inflexible en lo relativo a compartir datos personales fuera de la misma.

Pese a esto, los supervisores de la Unión Europea encargados de la protección de los consumidores advirtieron el pasado mes de mayo que Google parecía estar infringiendo la normativa europea a este respecto, por lo que solicitaron una aclaración antes de que tuviera lugar su próxima reunión, a mediados de junio.

En este sentido, Google ha pretendido liderar la definición de un estándar global para las normativas respecto a la retención de datos de los usuarios. Otros implicados son Amazon, AOL, Apple, eBay, Microsoft y MySpace, quienes por su parte aún deben revelar los límites del tiempo en que retienen dicha información, de acuerdo con un reciente informe de Privacy International.

El pasado mes de mayo, el Working Party también manifestó su preocupación respecto al tiempo que Google guarda las «cookies», una tecnología para seguir la pista de los usuarios en la que los Web sites confían para personalizar la información que ofrecen y que los anunciantes emplean para conocer el público objeto de sus campañas.

«Estamos explorando nuevas fórmulas para rediseñar cookies y reducir su caducidad. Planeamos hacer un anuncio sobre mejoras a este respecto en los próximos meses», avanza Fleischer.

Fleischer ha justificado la dificultad para cumplir con la normativa basándose en el hecho de que no existe una propuesta común a nivel global. Así, señala que las políticas de retención de datos de cada país de la Unión Europea varían entre seis y 24 meses, en función del Estado del que se trate.

Al mismo tiempo, el departamento de Justicia estadounidense reclama un periodo de retención de 24 meses, y las reformas corporativas que sucedieron al caso Enron solicitan a las empresas que guarden estos mismos datos durante periodos superiores.

Por esta razón, el objetivo de Google a partir de ahora es buscar un único nivel de protección para los usuarios de todo el mundo, algo que según Fleischer es «extraordinariamente difícil» debido a los diferentes estándares de cada país.

Y es que la firma -que ostenta más del 60 por ciento del mercado de búsquedas en Internet, de acuerdo con sus propios datos–, pretende limpiar su imagen, después de que un informe de Privacy International presentado el pasado fin de semana le acusara de ser la empresa de Internet más hostil en relación con la protección de datos.

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